Cualquier estrategia de mercadotecnia (marketing) debería iniciar con la definición del Cliente Objetivo. Es increíble como me he topado con muchas empresas en donde se pasan horas interminables discutiendo sobre las campañas publicitarias y los mensajes que hay que poner en los contenidos de las mismas, y cuándo pregunto: ‘Bueno y ¿me pueden mostrar la Ficha del Cliente Target?’…y los ejecutivos se quedan con la cara de ‘¿What?!’
Antes de empezar una definición de posibles estrategias para generar más prospectos (clientes potenciales) para la empresa, el primer paso es definir claramente cómo es nuestro cliente objetivo, ya sea personas o empresas. El tener claro las características de nuestro cliente ayuda tremendamente a entender sus necesidades y los deseos…para poder apelar a estos últimos en el marketing y venderle lo que se necesita (que son nuestros productos o servicios). De hecho, se debe generar una Ficha del Cliente Target para cada familia o producto o servicio que tengamos, o quizá pueda incluso haber varios tipos de Clientes Target, no necesariamente tiene que ser uno solo. Ahora, ¿cómo definirlo? La Ficha del Cliente Target debe tener cinco apartados, a saber:
1º PERFIL GEOGRAFICO. Esto básicamente define el lugar geográfico donde reside nuestro cliente: Sector, Comunidad, Municipio, Ciudad, Provincia, Estado, Departamento, Región, País. Esto aplica tanto para clientes personas como empresas.
2º PERFIL DEMOGRÁFICO. En el caso de personas se refiere a definir algunos de los siguientes aspectos:
Para el caso de que nuestros clientes sean empresas (negocio B2B), en este perfil habría que definir cosas como (no es una lista limitativa, es sólo enunciativa como ejemplo):
3º PERFIL PSICOGRAFICO. Para personas aquí entran aspectos como:
Para el caso de empresas podríamos enumerar por ejemplo los siguientes aspectos:
4º PERFIL CONDUCTUAL. Para el caso de personas su perfil conductual tiene que ver con definir aspectos como:
Para el caso de empresas tendríamos que pensar en cuestiones de sus procesos o prácticas comunes, por ejemplo:
5º PERFIL COGNITIVO. Para definir este aspecto en el caso de personas hay que pensar en cosas como:
En el caso de empresas para definir este aspecto hay que pensar en términos de las capacidades que deba tener para que pueda utilizar nuestro producto o servicio, por ejemplo:
En cada uno de los perfiles anteriores, hay que tratar de definir con la mayor claridad y especificidad que se pueda las características de nuestro cliente target. En ocasiones, como ya lo mencioné al inicio, no sólo se debe definir un solo cliente target, si no quizá dos o tres, o uno por cada familia de productos que tengamos en el negocio.
¿Ahora cómo elaboro la Ficha? Existen cuatro fuentes para poder determinar las características del cliente target:
Bueno, espero esto te sea muy útil para que tus campañas publicitarias ¡sean más impactantes!
Con mucho gusto,
DB Watson
dbwatson@dbwatson.com