Creo que uno de los momentos donde se pierde mucha productividad en las empresas es cuando se realizan reuniones. Es muy común que entre los participantes haya algunos que no debieron ser invitados, otros que solo fueron porque los obligaron, otros que sólo van y se ponen a mirar sus chats y otros que están pensando a qué restaurante van a invitar a su esposa a cenar el fin de semana que cumplen años de casados. Así es…se pierde mucho tiempo productivo en las reuniones, así que aquí les presento lo que para mí son las diez principales características que tienen las reuniones que sí son productivas:
1.- RESPETAR HORA DE INICIO. Resulta desagradable el tener que esperar a otras personas para poder empezar, y menos cuando se trata simplemente de una costumbre o actitud y no por alguna causa real de urgencia de ese momento. Cada participante es responsable de estar ahí a tiempo sin que tengan que recordárselo.
2.- QUE EXISTA UNA AGENDA CON TEMAS Y TIEMPOS. Debe existir la Agenda Típica de la reunión con temas y tiempos para cada tema o actividad. ¿Cuánto tiempo debe durar la intervención de cada persona para poder cumplir con el horario de la junta?…Ahora si es una agenda que puede cambiar por diversas circunstancias, entonces sí habría que publicar una agenda y que todos los involucrados estén enterados por correo electrónico con anticipación.
3.- QUE SE LLEVE UNA MINUTA DE LA REUNIÓN. ¿Cómo sé si se han cumplido los acuerdos de la junta anterior?…¿cómo nos aseguramos que todos estemos en el ‘mismo canal’ de lo dicho en la junta para que no haya dudas para las acciones acordadas?…¿cómo sabemos los puntos a los que les tiene que dar seguimiento?…Bueno todas estas cuestiones deberían poder resolverse teniendo una Agenda clara de la reunión que todo mundo conozca y llevando una minuta de la misma que se distribuya por correo electrónico a todos los asistentes.
4.- QUE SE DEFINAN CIERTOS ROLES QUE DEBE HABER EN LA REUNIÓN. Por ejemplo:
Bueno estos son sólo algunos ejemplos de los roles. No necesariamente son todos, puede haber algún otro como Encargado del Salón, Encargado del Coffee Break, Encargado de Copias, Cuidador del Tiempo, etc.
5.- DEFINIR CLARAMENTE LAS REGLAS GENERALES DE LA REUNIÓN. A lo que me refiero aquí es a poner por escrito en un documento las políticas que se deben cumplir para que la reunión sea efectiva, algunas pueden ser por ejemplo (sin algún orden específico):Cada participante es reponsable de estar puntual en la reunión.
Estas son algunas ideas sólo con fines ilustrativos.
6.- DEFINIR UN FORMATO ESTÁNDAR PARA REPORTAR EN LA JUNTA (Guión e Indicadores). Lo más efectivo que yo conozco es que primero digan sus PRINCIPALES ACCIONES O LOGROS DEL MES, luego muestren EL(LOS) RESULTADO(S) DE SU(S) PRINCIPAL(ES) INDICADOR(ES), luego mencionen las PRINCIPALES ACCIONES O PASOS A SEGUIR el siguiente mes, y al final las posibles AMENAZAS O PROBLEMAS a resolver. Aunque en este punto me refiero también a la forma de reportar un Indicador de Desempeño: ¿En gráfica de líneas o de barras o sólo en una tabla?, ¿que traiga la meta o referencia para comparar?, ¿qué tenga los datos de los últimos 2 o 3 meses?, ¿que venga el sentido del indicador, se debe aumentar o reducir?, etc.
7.- QUE LOS INDICADORES SIEMPRE SE PRESENTEN DE FORMA VISUAL. Existen tres HERRAMIENTAS para comunicarnos: las Palabras, el Tono de la Voz y el Lenguaje Corporal. Y de los tres el que más transmite el mensaje en el emisor es el Lenguaje Corporal (transmite el 55% del mensaje, las palabras sólo el 7% y la tonalidad de la voz el 38%). Con esto lo que quiero decir es que si la gente se pone de pie frente a los participantes (en la pantalla) para explicar un indicador, con su lenguaje corporal se puede captar más la confianza, honestidad, veracidad, ímpetu, ánimo, etc., de la persona de lo que puede transmitir sólo si habla. Inclusive además de esas tres herramientas para comunicarnos, también existen tres CANALES básicos de comunicación por los cuales se puede transmitir o captar un mensaje: VISUAL (tiene que ver con las imágenes que uno ve), AUDITIVO (tiene que ver con los sonidos que uno escucha) y CINESTÉSICO (tiene que ver con el tacto o los sentimientos que uno experimenta). Y se han hecho estudios y se ha detectado que el 40% de la población es Visual, el 20% de Auditiva y el 40% es cinestésica, es decir, el 80% de la gente entendemos un mensaje por lo que vemos o sentimos/tocamos, y sólo el 20% por lo que escucha. Con esto sólo quiero reafirmar el por qué una presentación visual y donde exista movimiento o participación tanto del emisor como de los receptores (esto tiene que ver con la parte cinestésica) es mucho más clara o impactante y fácil de retener o captar para el receptor, que una que se haga sólo hablando y escuchando. Para ser claro, entre más sentidos pongamos a trabajar la percepción y la comunicación aumentan o mejoran considerablemente.
8.- QUE PARA CADA PROBLEMA QUE ALGUIEN PRESENTE SIEMPRE TRAIGA UNA SOLUCIÓN PROPUESTA CUANDO MENOS. Esto es algo que podría establecerse como política.
9.- QUE SE INCLUYA DENTRO DE LA REUNIÒN ALGÚN MOMENTO DE AUTOCAPACITACIÒN/APRENDIZAJE/ENTRENAMIENTO. En donde se puede aprovechar para que alguno de los miembros de la junta exponga una de las siguientes 4 situaciones:
10.- AL FINAL DE LA REUNIÓN CONFIRMAR DÍA Y HORA DE LA PRÓXIMA SESIÓN. Esto para que cada quien la apunte en su agenda y no haya dudas. Además sirve para evitar confusiones por posibles días festivos, vacaciones, etc.
Yo mismo he vivido transformaciones de reuniones improductivas y ‘sosas’ en reuniones superinteresantes y atractivas cuando se aplican eficazmente las diez recomendaciones anteriores.
¡Éxito en tus reuniones o comités!
Y me puedes contar en algún momento como te fue.
Con mucho gusto,
DB Watson
dbwatson@dbwatson.com