¿Por qué es importante medir la ETE (OEE) en una Fábrica?

La ETE – Efectividad Total del Equipo es uno de los indicadores más importantes que siempre debe tener en cuenta el Jefe de Producción. Quizá sólo detrás del Costo de Producción Unitario y de las Horas Extras, es el más importante a mi gusto.

Bueno definámoslo primero:

  • Se utiliza como Indicador de Productividad que mide el Output (salida del producto o servicio) de una máquina o de un proceso.
  • Muestra como un PORCENTAJE la EFECTIVIDAD con la que trabajó la máquina, con respecto a su Desempeño Ideal. La diferencia al 100% la constituyen las pérdidas en Tiempo, en baja Velocidad y/o en baja Calidad del producto final.
  • En inglés se denomina OEE (Overall Equipment Effectiveness – Efectividad Global del Equipo). El concepto de OEE nace como un KPI (Key Performance Indicator), asociado a un programa estándar de mejora de la producción llamado TPM (Total Productive Maintenance), este último hecho famoso en el sistema de producción Toyota.
  • La ventaja de la ETE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, tres parámetros fundamentales en la producción: la Disponibilidad (%Tiempo), el Rendimiento (%Velocidad) y la Calidad (%Calidad).

En ocasiones la ETE se dificulta medir por completo o con 100% de precisión…

  • %D: Cuando la máquina trabaja de forma continua, donde no hay paros por mucho tiempo (meses)…entonces la T se vuelve 100%…o se computan como ‘paros’ las bajadas de velocidad…
  • %R: Cuando se tienen máquinas casi automáticas y de ‘corto ciclo de proceso’, que sólo se prenden y se apagan y siempre trabajan a la misma velocidad, no hay forma de que ésta varíe…entonces la V se vuelve 100%…
  • %C: Si alguna variable se dificulta medir en algunas procesos es la Calidad, sobre todo donde se produce de una manera muy masiva y automatizada, y no se tienen controles automáticos (tipo Poka-Yoke o Jidoka) para detectar los defectos, entonces revisar manualmente cada unidad se vuelve impráctico, y se tienen que realizar muestreos aleatorios…o cuando es difícil diferenciar la producción buena o mala como en un producto en proceso que necesita pasar por otras etapas…o cuando por el tamaño, temperatura o complejidad del producto simplemente no se puede medir al momento de salir de la línea de producción…

¡Mucho éxito!

Con mucho gusto,

DB Watson

dbwatson@dbwatson.com